Proyectos en curso

Observación Participativa de Paz, Políticas Agrarias y Ambientales Macarena Guaviare

El Observatorio del Territorio de la Universidad de los Llanos en alianza con Cordepaz y el Programa Territorios de Oportunidad llevan a cabo el proyecto Observación Participativa de Paz, Políticas Agrarias y Ambientales Macarena Guavaire.

Ejercicio que se enmarca en el objetivo de generar diálogos multinivel en contextos de construcción de paz, en los que confluye la academia, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones comunitarias, autoridades locales e instituciones, y que tiene como eje central el fortalecimiento de los observatorios regionales como centros de investigación que permitan una lectura de las dinámicas  desde una perspectiva territorial.

Descripción

El proyecto tiene como objetivo hacer seguimiento y análisis participativo a la implementación del Acuerdo de Paz en la región,  principalmente en su dimensión agraria y ambiental, así como de las políticas públicas y de ordenamiento territorial que impulsan o obstaculizan su desarrollo.

Prioriza 7 municipios de los 12 que integran la subregión Macarena Guaviare:  La Macarena, Puerto Rico y Vistahermosa en el Sur del Meta; San José del Guaviare, Calamar, Miraflores y El Retorno, en el departamento del Guaviare.

Plantea un diálogo con los actores clave municipales que permita enfocar los esfuerzos de investigación en las situaciones problema que se identifiquen desde las particularidades de cada territorio desde la voz de las comunidades y organizaciones sociales. Además, se fortalecerán organizaciones sociales en sus capacidades de búsqueda y análisis de información, así como de diálogo con otros actores relevantes para mejorar la participación e incidencia en escenarios para la toma de decisiones.

Objetivos

i

Diseñar e implementar de forma participativa, colaborativa y articulada, el análisis y seguimiento del Acuerdo de paz y las políticas públicas de desarrollo rural priorizadas, a través de la producción y gestión de la información que identifique el avance de los procesos de transformación en cada territorio para contribuir a la toma de decisiones

Diseñar e implementar una estrategia para el fortalecimiento de capacidades de las plataformas sociales en el territorio y el trabajo colaborativo con la alianza.

Identificar y desarrollar estrategias de incidencia y comunicación de los resultados obtenidos del proceso de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz y evaluación en la planeación territorial relacionada con la gobernanza y la articulación entre el sector público y privado.

Diseñar una estrategia de sostenibilidad del observatorio, mediante la consolidación de la alianza de trabajo colaborativo con Cordepaz y las plataformas sociales y organizativas en los municipios priorizados y avanzar en una articulación con instituciones públicas y privadas.

Resultados esperados

Un observatorio abierto y actualizado para la ciudadanía, en el cual se divulgará periódicamente información relevante que permita evidenciar el estado de la implementación del Acuerdo, así como las dinámicas territoriales en un contexto de construcción de paz.

Municipios (plataformas sociales, instituciones, con capacidades fortalecidas para el análisis de información y seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz y las Políticas Públicas locales y Regionales.

Organizaciones sociales que han fortalecido su presencia y propuestas en escenarios locales y regionales de toma de decisiones para la implementación del Acuerdo de Paz y desarrollo territorial y han fortalecido la visibilidad de sus acciones.

barra de logos
Síguenos