El Observatorio

 Observatorio del territorio de la universidad de los llanos

Nuestro propósito es desarrollar procesos sistemáticos de investigación y difusión sobre las dinámicas territoriales de la Orinoquia, que permitan construir e implementar propuestas e incidir en la formulación de políticas públicas para fortalecer iniciativas de desarrollo y paz.

Sobre el Observatorio del Territorio

 

El Observatorio del Territorio de la Universidad de los Llanos es un centro de investigación adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad de los Llanos, en el cual se piensa la región, se hace procesos de investigación de las dinámicas sociales, teniendo centralidad en los conflictos que hay en los territorios, procesos sociales y construcción de paz.

Nace en el año 2008 en el marco del III Laboratorio de Paz de Paz, un programa financiado por la Unión Europea, con la necesidad de establecer observatorios regionales que permita recopilar, analizar y divulgar información oportuna frente a la particularidad de los territorios y sus habitantes.

Misión

El Observatorio del Territorio genera conocimiento a partir de procesos permanentes de investigación, hacia la potencialización de variables endógenas que contribuyen a la solución de problemas y permiten mayor posicionamiento en la interacción social y productiva del territorio de la Orinoquia en la aldea global.

Visión

El Observatorio del Territorio al 2032 será referente teórico para la construcción de un Modelo de Desarrollo incluyente, equitativo y justo, construido a partir de la investigación de la realidad de la Orinoquia Colombiana.

Ejes de investigación

Derechos humanos y una vida digna

Desarrollo socioeconómico sotenible

Gobernabilidad y participación ciudadana